Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 005. LA MERCADOTECNIA DIGITAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO SALUDABLES A LA QUE ESTÁN EXPUESTOS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Claudia Nieto1, Isabel Valero1, Abad García1, Norma Buenrostro1, Simón Barquera1.

1Insp, Cuernavaca, México



Antecedentes. El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en población infantil y adolescente. La mercadotecnia de alimentos y bebidas en general influye sobre comportamientos y preferencias alimentarias, y se relaciona con un mayor consumo de calorías. La mercadotecnia digital se extiende y es más efectiva y representa menores costos para las empresas comparada con las campañas publicitarias en medios tradicionales como la televisión.

Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar el marketing digital al qué están expuestos niñas, niños y adolescentes en México.

Métodos. Este fue un estudio transversal en que se levantó una encuesta en línea a padres e hijos para determinar sus hábitos de uso de internet. Además, se tomaron capturas de pantalla para ver la exposición real de los niños a la mercadotecnia digital de alimentos y bebidas no saludables. Posteriormente se realizó un análisis de contenido para determinar las estrategias de publicidad empleadas y evaluar a qué grupo de población estaba dirigida la estrategia. Se realizaron análisis descriptivos para presentar la prevalencia de exposición a estrategias de mercadotecnia.

Resultados. El tiempo de uso de internet (sin considerar tareas) fue más alto entre adolescentes (3 a 5 horas diarias). El 69% de NNA estuvo expuesto a mercadotecnia digital de alimentos y bebidas. Los anuncios pagados fueron los más frecuentes con 61%. La proporción de publicidad dirigida a niñas y niños fue del 50.8%, mientras que para las y los adolescentes fue del 48.5% y la estrategia más común en anuncios de alimentos y bebidas en internet, fue mostrar la imagen del producto 63% así como mención de incentivos para su compra o consumo 60%.

Conclusiones. Actualmente, la regulación de publicidad de alimentos y bebidas en México no incluye a los medios digitales, ya que las niñas, niños y adolescentes están altamente expuestos se debe recomendar la regulación de medios digitales.

Palabras clave: mercadotecnia digital de alimentos, bebidas no saludables, niños, adolescentes.