Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 019. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN ADULTOS CON DISCAPACIDAD. ANÁLISIS DE UNA ENCUESTA POBLACIONAL EN COLOMBIA, 2015

William Huertas Matallana1, Elizabeth Valoyes Bejarano1, Luis Carlos Forero Ballesteros2.

1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia, 2Instituto Nacional de Salud, Bogotá D.C., Colombia.



Antecedentes. Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, el 15% de la población presenta esta condición. En Colombia, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, identifica un 7,1% de personas con alguna limitación para realizar actividades.

Objetivo. Identificar los factores que afectan la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en personas adultas en condición de discapacidad, a partir de la información de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, ENSIN 2015.

Métodos. Estudio secundario a partir de una Encuesta poblacional. Para el análisis se obtuvo una muestra de 945 personas adultas entre los 18 y 64 años con discapacidad. Se realizaron: análisis univariados para describir las variables, se estimaron proporciones y sus intervalos de confianza al 95% para las variables cualitativas y medias con su error estándar (EE) para las variables cuantitativas. Análisis bivariados y para las comparaciones estadísticas de las proporciones se utilizó el estadístico chi cuadrado. Se ejecutaron modelos de regresión logística binaria, para estudiar la asociación entre la inseguridad alimentaria y las variables de interés.

Resultados. El promedio de edad fue de 41,6 años, 59,3% fueron hombres. El 71,6% de los hogares presentó inseguridad alimentaria; por severidad, el 35,9% de los hogares presenta inseguridad alimentaria leve y el 12,8% severa. Se resalta que la mayor inseguridad alimentaria fue para los residentes del área rural (80,7%), los asegurados en el régimen de salud subsidiado (80,7%), los que se reconocen como indígenas (93,6%) y en los niveles educativos de primaria (73,5%) y secundaria (73,4%).

Conclusiones. La tercera parte de los adultos entre 18 y 64 años en condición de discapacidad presentan inseguridad alimentaria. Los principales factores que se asociaron con la probabilidad de presentar inseguridad alimentaria son los ingresos del hogar, el tipo de trabajo y el cuartil de riqueza. Se recomienda continuar investigando la Seguridad Alimentaria Nutricional en personas con discapacidad bajo el enfoque de derechos identificando las barreras sociales, ambientales, culturales que les impiden un goce pleno de todos sus derechos y libertades.

Palabras clave: discapacidad, seguridad alimentaria y nutricional, Colombia.