Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 020. INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN HOGARES MEXICANOS QUE PERDIERON EL EMPLEO DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

Verónica Mundo Rosas1, Berenice Gaona Pineda1, Ignacio Méndez Gómez-Humarán2, Teresa Shamah Levy1.

1Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México, 2Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Aguascalientes, México



Antecedentes. La pandemia por COVID-19, obligó a la población mundial a disminuir su interacción social trayendo serios problemas a la economía.

Objetivo. Analizar los factores asociados a la inseguridad alimentaria en una muestra de hogares mexicanos, durante el confinamiento por COVID-19.

Métodos. Se incluyó información de 1073 mayores de 20 años, entrevistados vía telefónica, en mayo del 2020 (casi un mes después de iniciar el confinamiento). Mediante una escala de experiencias de inseguridad alimentaria ocurridas en los 30 días previos a la aplicación de la encuesta (FIES, por sus siglas en inglés), se clasificó a los hogares en: seguridad alimentaria, inseguridad alimentaria (IA) leve, IA moderada e IA severa. Se indagaron variables sociodemográficas de los miembros del hogar y si algún integrante había perdido su trabajo por las medidas de mitigación del COVID-19. Mediante modelos de regresión logística ordinal de intercepto aleatorio se analizó la asociación entre los niveles de inseguridad alimentaria y la pérdida del empleo de algún miembro del hogar.

Resultados. 53,3% de los informantes reportó un nivel de escolaridad de licenciatura o más; 78,2% habitaba en vivienda propia. Estos indicadores, sugieren que la muestra de hogares entrevistados pertenece a un nivel socioeconómico arriba del promedio nacional. 27,6% de los hogares reportó que al menos un integrante perdió el trabajo durante el periodo de confinamiento y 41,3% se clasificaron en IA. Los hogares donde alguno de los integrantes perdió su empleo tuvieron mayor riesgo de presentar inseguridad alimentaria (OR=3,9. p<0,001) en comparación con los que no presentaron esta condición.

Conclusiones. Los hogares entrevistados se vieron gravemente afectados por la disminución de ingresos y el desempleo, sin embargo, los hogares del país con mayor pobreza o que dependen de empleos informales, pudieron resultar más afectados en ingresos, desempleo e inseguridad alimentaria.

Palabras clave: seguridad alimentaria, COVID-19, encuestas de nutrición.