Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 021. RELACIÓN ENTRE LA DISPONIBILIDAD DE FRUTAS Y VEGETALES Y LA PREVALENCIA DE ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER EN POBLACIÓN SUDAMERICANA, 2020

Gloria Cecilia Deossa Restrepo1, Marco Vinicio Segura Buján2, Luis Fernando Restrepo Betancur3

1Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Costa Rica, 3Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. El cáncer es una de las principales causas de muerte en América Latina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las estrategias para reducir su prevalencia, es el consumo de 400 gramos diarios entre frutas y verduras (FyV), por tanto, es fundamental para los habitantes de estos países no solo disponer de estos alimentos, sino también consumirlos. Es por lo anterior, que se definió como objetivo de la investigación identificar la relación entre la disponibilidad de frutas y vegetales y la prevalencia de algunos tipos de cáncer en población Sudamericana en el año 2020.

Métodos. se recopiló información de la disponibilidad de FyV y de los tipos de cáncer más prevalentes en los países Sudamericanos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud y Our World in Data. Para su análisis se realizó una base de datos en Excel®, posteriormente se efectuó un análisis Biplot por el método de componentes principales con transformación logarítmica central, que se complementó con la técnica de clúster y suplementado con proyecciones gráficas bidimensionales.

Resultados. Colombia presentó la mayor disponibilidad de frutas y Chile de verduras, mientras que los países con menor disponibilidad fueron Uruguay y Ecuador, para frutas y verduras, respectivamente. Referente a los tipos de cáncer, se destaca mayor prevalencia del gástrico en Chile, cérvix en Bolivia y colon, útero y próstata en Uruguay.

Conclusiones. aunque la región de Suramérica cuenta con una disponibilidad alta de FyV, el consumo diario por persona se encuentra por debajo de las recomendaciones de la OMS, y esto puede estar influyendo en la generación de algunos tipos de cánceres, por lo que se requiere de políticas públicas que concienticen a la población al consumo de este grupo de alimentos y fomenten su consumo.

Palabras clave: frutas, verduras, cáncer, Suramérica, políticas públicas.