Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 024. PROCESO TÉCNICO POLÍTICO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL PARA PROMOCIÓN DE SALUD

Catalina González-Hidalgo1, Marcela Ferrer2, Lorena Rodríguez3, Jacqueline Araneda4, Paola Quezada5, Annette Beaumont6.

1Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario. Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile. 2Departamento de Sociología. Universidad de Chile, Santiago., Chile. 3Escuela de Salud Pública. Universidad de Chile, Santiago, Chile. 4Departamento de Nutrición y Salud Pública. Universidad del Bio-Bío, Chillán., Chile., 5Municipalidad de Quillota, Quillota., Chile. 6Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Valparaíso, Valparaíso., Chile.



Antecedentes. Debido a la elevada prevalencia de obesidad en Chile se han implementado varias políticas públicas, entre éstas la estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables. Por esto la Municipalidad de Quillota (ciudad ubicada en la región central de Chile), promulgó en 2017 una Ordenanza de Promoción de Salud que pretende favorecer la vida sana de la comunidad. Este estudio, financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tuvo como objetivo analizar el proceso técnico y político que culminó en la generación de una Ordenanza de Promoción de Salud.

Métodos. Diseño cualitativo, exploratorio y retrospectivo. Se recolectó información con entrevistas, grupos focales y diálogos participativos. Se realizó mapeo de actores y análisis de barreras y facilitadores.

Resultados. La construcción de la Ordenanza consistió en un complejo procedimiento técnico político, participativo e intersectorial, que se extendió por 2 años. Un equipo técnico del municipio, en base a recomendaciones nacionales e internacionales, articulación intersectorial y consenso entre tomadores de decisiones políticas y representantes de la comunidad, redactó la normativa que abarca tres ejes: alimentación saludable, actividad física y entornos sanos, focalizándose en espacios públicos y establecimientos educacionales. Entre los facilitadores del proceso sobresalen un escenario político favorable, el equipo técnico competente y con liderazgo, y la fuerte coordinación intersectorial; siendo clave la voluntad de las autoridades municipales y la negociación con sectores de oposición; como barrera se observó una compleja burocracia municipal y una insuficiente difusión hacia la comunidad.

Conclusiones. La ordenanza representó un desafío para la toma de decisiones en términos técnicos y políticos y contribuye como modelo para otros municipios a nivel nacional e internacional.

Palabras clave: promoción de salud, obesidad, comunas saludables.