Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 027. CONTRIBUCIÓN ENERGÉTICA DE ALIMENTOS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS EN LA DIETA DE NIÑOS PERUANOS

Marianella Yolanda Miranda Cuadros1, Miguel Ángel Campos Sánchez2.

1Instituto Nacional de Salud-INS, Lima, Perú, 2Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH, Lima, Perú.



Antecedentes. El problema de sobrepeso y obesidad afectó para el 2018, a un 8,6% de los niños menores de cinco años, 0,6% más que el 2017 (ENDES). En el Perú, la Estrategia Nacional para la Alimentación Saludable, fomenta la lactancia materna y la consejería nutricional.

Objetivo. Estimar los aportes de energía de los alimentos procesados y ultraprocesados (NOVA) en niños del Perú entre 2007 y 2010.

Métodos. Reprocesamiento de los datos públicos de la encuesta nacional por muestreo MONIN III (entre 2007 y 2010, niños entre 6 y 35 meses de edad, en los cinco dominios del país, recordatorio único de consumo de 24 horas). Los alimentos consumidos fueron clasificados según NOVA. Se empleó la base de datos de composición de alimentos peruanos compilada, donde cada ítem fue recategorizado según los grupos NOVA. Se estimó la contribución energética de cada grupo de alimentos NOVA, con su intervalo de 95% de confianza, ajustado según el diseño muestral (ponderación, estratos y conglomerados). Asimismo, se evaluó su asociación con sexo, edad, dominios geográficos y periodo. Todos los análisis se realizaron con el paquete de software estadístico R versión 3, para muestras complejas.

Resultados. Del total de energía consumida por los niños (n=771), el porcentaje proveniente de ultraprocesados fue de 12.0% [10.0 a 14.0] y el porcentaje proveniente de alimentos procesados fue de 21.5% [19.4 a 23.7]. Se encontraron menores porcentajes en Sierra rural y en Selva, no encontrándose diferencias por sexo, edad ni periodo.

Conclusiones. Nuestros estimados son menores a lo reportado por países como Chile y México; pero lo interpretamos como un nivel preocupante, ya que ello involucra una ingesta de energía proveniente de alimentos no saludables y carentes de nutrientes esenciales para el niño. Es necesario evaluar su tendencia, para ver si responde a las modificaciones de la estrategia nacional.

Palabras clave: consumo de alimentos, alimentos ultra procesados, niños, Perú.