Artículo de Revisión

Análisis de posibles peligros en leche materna donada. Revisión

Diana Víquez Barrantes1 , Ana I. Incer González2 , Oscar Acosta1 , Jessie Usaga1

Resumen

La leche materna donada es un recurso de alto valor que puede ser utilizado para la alimentación de neonatos hospitalizados y a término, por tanto, garantizar su inocuidad es imperativo. Esta revisión de literatura reúne los principales peligros de naturaleza física, química y microbiológica identificados en leche materna, con la intención de proveer una referencia que los consolide de tal forma que la información pueda ser utilizada por bancos de leche humana, gobiernos y agencias regulatorias para establecer mecanismos para su prevención y control. Se realizó una revisión de literatura entre agosto del 2021 y octubre del 2022, utilizando buscadores y descriptores específicos para peligros de transmisión alimentaria en leche materna. Se incluyeron estudios publicados en español o en inglés. Se identificaron 31 agentes biológicos patógenos incluyendo bacterias, virus y parásitos. Como peligros químicos se reportaron medicamentos, drogas, cafeína, infusiones herbales, micotoxinas, alérgenos, especias, suplementos nutricionales, contaminantes ambientales y desinfectantes. Se alerta sobre la presencia potencial de plástico y vidrio de tamaño menor a 7 mm proveniente del ambiente de extracción y recipientes. La presencia de peligros microbiológicos y químicos en leche materna puede darse por transmisión vertical, temperaturas inadecuadas durante el almacenamiento y contaminación en el proceso. La presencia de peligros físicos se relaciona con la manipulación de los implementos en etapas posteriores a la extracción. Se requiere prestar atención a los hábitos de la madre para prevenir peligros químicos, así como más investigación relacionada con micotoxinas en leche materna. Arch Latinoam Nutr 2023; 73(1): 42-59.

Palabras clave: Leche humana, enfermedad transmitida por los alimentos, inocuidad de los alimentos.


Article review

Analysis of potential hazards in donated breast milk. Review

Abstract

Donated breast milk is a highvalue resource which can be used to feed hospitalized neonates and full-term infants, therefore, ensuring its safety is imperative. This literature review presents the main hazards of physical, chemical and microbiological nature identified in human milk, with the intention of providing a reference that consolidates the reported hazards reported, so the information can be used by human milk banks, governments and regulatory agencies to establish prevention and control mechanisms. A literature review was carried out between August 2021 and October 2022, using search engines and specific descriptors for foodborne hazards in breast milk. Studies published in Spanish and English were considered. 31 pathogenic biological agents including bacteria, viruses and parasites were identified. Medications, drugs, caffeine, herbal infusions, mycotoxins, allergens, spices, nutritional supplements, contaminants of environmental origin and disinfectants were reported as chemical hazards. No physical hazards were identified, however the potential presence of plastic and glass smaller than 7 mm from the extraction environment or containers is alerted. Presence of microbiological and chemical hazards can be due to vertical transmission, inadequate temperature of storing, contamination during extraction, packaging, and infant feeding. Whereas presence of physical hazards is related to implements handling after extraction. Attention to hygiene and habits of the mother to prevent chemical hazards and further research related to mycotoxins in human milk is required. Arch Latinoam Nutr 2023; 73(1): 42-59.

Keywords: Human milk, foodborne disease, food safety.


https://doi.org/10.37527/2023.73.1.005

  1. Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, código postal 11501-2060, San José, Costa Rica.
  2. Escuela de Tecnología de Alimentos, Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, código postal 11501-2060, San José, Costa Rica.
  3. Autor para la correspondencia: Diana Víquez Barrantes, E-mail: [email protected]

Introducción

La leche materna es un alimento único debido al aporte nutricional que provee al infante y al contenido de compuestos bioactivos como inmunoglobulinas, enzimas y hormonas. Brinda protección contra infecciones y participa en el desarrollo del sistema inmune, digestivo y neurológico del niño, haciéndola esencial para el infante (1-6).

Cuando la leche de la propia madre no está disponible o es contraindicada, la primera opción de alimentación debe ser leche humana inocua, proveniente de madres donadoras sanas (7). En los Bancos de Leche Humana (BLH) alrededor del mundo se recibe leche humana de donadoras aprobadas, reconocidas como sanas, y en la mayoría de los países, se pasteuriza el fluido antes de ser distribuido a los diferentes centros médicos (8-11).

La leche materna es requerida por infantes en término y prematuros. También, se han reconocido los beneficios en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dado que, por su composición nutricional, la leche materna protege contra enfermedades comunes adquiridas en UCI, asociándose también con una salida temprana y una disminución de las tasas de readmisión en infantes pretérmino (12).

Para el funcionamiento de un BLH se recomienda la implementación de un sistema basado en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP por sus siglas en inglés), con el propósito de asegurar la inocuidad de la leche humana donada (13- 17).

La base de un sistema HACCP es una valoración del riesgo asociado con los peligros en las distintas etapas del proceso, que contempla además acciones como definición de puntos críticos de control, monitoreo y verificación (18). El término peligro se define como “un agente biológico, químico o físico presente en el alimento que puede causar un efecto adverso para la salud” (19). Existe evidencia de que las BPM, los procedimientos estandarizados y el análisis de peligros, son necesarios en los BLH para controlar y reducir los riesgos asociados con el uso de leche materna para infantes pretérmino o con enfermedades (20). La implementación de estos sistemas en BLH generan más confianza en el procesamiento y una gestión de riesgos que permite el aseguramiento de la inocuidad (18).

El objetivo de esta revisión es documentar los posibles peligros físicos, químicos y microbiológicos a considerar para leche humana, con un especial enfasis en leche humana donada para uso en BLH, como base para el control de su inocuidad.

Materiales y métodos

La revisión de literatura se realizó en el período comprendido entre agosto del 2021 y octubre del 2022. Se revisaron artículos publicados que reportaron la presencia de agentes biológicos causantes de enfermedad en leche materna o casos de pacientes con afecciones a su salud confirmadas producto de la ingesta de leche materna contaminada, contaminantes químicos, tanto por exposición de la mujer donante como por contacto directo de la leche, y cuerpos extraños que puedan estar presentes en leche materna y causar daño al consumirla.

La revisión bibliográfica se realizó utilizando el buscador académico Google Scholar y las bases de datos PubMed, Science Direct y Scopus. Las referencias seleccionadas, si bien datan de 1981 a 2022, no se delimitan a un periodo de tiempo específico sino a su vinculación con la temática. Se recopilaron un total de 159 publicaciones, de las cuales 39 se descartaron con base en los criterios establecidos de inclusión y exclusión. Del total de trabajos incluidos en la presente revisión (120), 56 correspondieron a estudios relacionados con peligros microbiológicos, 37 con peligros químicos y 7 con peligros físicos. Para la selección de los estudios, se contemplaron algunos criterios de inclusión tales como, publicaciones en idioma español o inglés y al menos 30% de las referencias publicadas en los últimos cinco años. Se priorizaron investigaciones sobre casos confirmados de brotes de enfermedad transmitida por consumo de leche contaminada con microorganismos patógenos (agentes biológicos), detección de contaminantes químicos y presencia de cuerpos extraños en leche materna contaminada.

La estrategia de búsqueda se realizó utilizando combinaciones de términos relacionados con la inocuidad de leche materna, tales como: “pathogens in breastmilk” “breastmilk safety”, “breastmilk HACCP”, “chemical hazards in human milk”, “drugs in breastmilk”, “human milk bank guidelines” “allergens in breastmilk”, “mycotoxins in breastmilk, “physical hazards in human milk”, “hard or sharp objects in breastmilk”, “choking hazard in breastmilk”, y “glass or plastic hazards in breastmilk”.

Se excluyeron las publicaciones en las que se reporta el efecto de la leche materna contra algunos agentes patógenos, como por ejemplo parásitos de origen alimentario y aquellos que no evidenciaban la presencia del agente causante de enfermedad en el fluido de interés como tal. No se consideró la probabilidad de ocurrencia ni la severidad de la presencia, resultando en la lista completa de los peligros identificados. Asimismo, no se hizo una distinción entre los peligros con mayor severidad, considerando el estado de salud ni edad del lactante, ni tampoco el uso posterior de la leche extraída por ejemplo para uso domiciliar en la alimentación de hijos propios y sanos contra el uso del fluido en unidades de cuidados intensivos neonatales en hospitales.

Se incluyeron los peligros microbiológicos y químicos que pueden ser transferidos de la madre al neonato por medio de la leche materna, lo que se conoce como transmisión vertical, por alimentación directa o posterior a la extracción de la leche, así como los peligros microbiológicos, químicos y físicos que pueden ser introducidos posterior a la extracción del fluido. Algunos peligros microbiológicos y químicos son reportados a través de casos clínicos o estudios epidemiológicos.

Con respecto a los peligros químicos, se priorizó en los medicamentos y drogas incluidos en los cuestionarios de selección de donadoras para bancos de leche humana, donde cualquier ingesta del medicamento o droga representaba una exclusión para donar.

Para peligros físicos se revisaron las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para industria alimentaria debido a que en ese contexto se reconoce la importancia de la identificación de este peligro en alimentos dirigidos a poblaciones susceptibles (21). Adicionalmente, con el objetivo de identificar los tipos de peligros físicos se revisó la norma Codex Alimentarius Principios Generales de Higiene de los Alimentos CXC 1-1969.

Resultados

En la Figura 1 se detallan algunos ejemplos de posibles fuentes de introducción de peligros microbiológicos, químicos y físicos durante las etapas de extracción y manejo de leche materna extraída (LME).

Figura 1: Ejemplos de peligros físicos, químicos y microbiológicos y su ruta de contaminación en leche materna.
Figura 1: Ejemplos de peligros físicos, químicos y microbiológicos y su ruta de contaminación en leche materna.

Peligros microbiológicos.

Los diversos agentes microbiológicos causantes de enfermedad, incluyendo bacterias, virus y parásitos vinculados a leche materna (por exposición de la mujer donante o por contacto directo de la leche extraída) (Tabla I). Resultan de particular atención aquellos patógenos que han causado brotes en unidades neonatales de cuidados intensivos, como por ejemplo Staphylococcus aureus (22) y Bacillus cereus (23). La presencia de S. aureus antes de la pasteurización es de particular preocupación ya que, de no controlarse las condiciones de manejo de la leche materna como el tiempo y la temperatura de almacenamiento, el microorganismo puede producir una enterotoxina resistente al calor que podría generar afecciones en los infantes, aún después de aplicar una pasteurización al fluido (24). Por su parte, las infecciones nosocomiales causadas por S. aureus resistente a la meticilina (MRSA por sus siglas en inglés) son una de las principales causas de brotes en las unidades de cuidados intensivos (25).

Bacillus cereus también representa un peligro de particular preocupación en leche materna dada su naturaleza de organismo esporulado y su capacidad de producir una enterotoxina estable al calor. Por lo tanto, la literatura enfatiza sobre la importancia de implementar controles posteriores a la pasteurización para garantizar la inocuidad de la leche materna (26). B. cereus se caracteriza por incluir cepas patógenas causantes de los síndromes emético y diarreico. Esto representa un grave riesgo de salud pública, en particular para neonatos prematuros, dado que su sistema inmunológico inmaduro y la posible exposición a procedimientos invasivos (en caso de hospitalizaciones), eleva el riesgo de infección con este patógeno (27).

Peligros químicos.

Los contaminantes químicos de interés en leche materna, por sus posibles repercusiones en el lactante, se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1: Peligros microbiológicos vinculados a leche materna.
Tabla 1: Peligros microbiológicos vinculados a leche materna.

Estos peligros pueden clasificarse en dos grandes grupos según la vía por la que podrían llegar a la leche humana: por exposición de la mujer donante y por contacto directo de la leche extraída con algún contaminante.

Los posibles contaminantes químicos son numerosos, resultando de principal interés en los bancos de leche, el uso de medicamentos y drogas ilícitas por parte de la mujer donante debido a las posibles consecuencias en la salud del neonato al exponerse a ellos a través de la leche donada. Gran parte de estas sustancias químicas ingeridas por las mujeres en lactancia se pueden detectar en la leche, por lo que aún se sigue investigando los efectos sobre la salud a corto y largo plazo de la exposición infantil a estos (28).

Existen pocos reportes en la literatura de sustancias químicas detectadas en leche humana donada ya que los bancos normalmente no realizan estos análisis (29), sino que aplican cuestionarios antes de reclutar a las mujeres donantes y excluyen a aquellas que indican el uso de las sustancias químicas de interés.

Se ha reportado que estos cuestionarios han resultado efectivos en la detección de drogas ilícitas, aunque con cierta limitación para la detección de tabaco pasivo indirecto o de segunda mano y consumo de bebidas cafeinadas (30), lo cual explicaría la práctica de los bancos para filtrar con estos cuestionarios el ingreso de leche donada con los contaminantes químicos que les preocupan.

Dentro de los peligros químicos también se encuentran las micotoxinas y los alérgenos, capaces de migrar a la leche humana y causar daño al lactante. Ambos tipos de peligros se relacionan con el consumo de ciertos alimentos. Mientras que los peligros químicos derivados del contacto directo de la leche humana con el contaminante están asociados principalmente con las prácticas de limpieza y desinfección de los utensilios, así como el material de los contenedores utilizados para almacenar el fluido posterior a su extracción (Tabla 2).

Tabla 2: Peligros microbiológicos vinculados a leche materna.
Tabla 2: Peligros microbiológicos vinculados a leche materna.

Discusión

Los organismos infecciosos pueden llegar a la leche humana extraída por secreción en el fluido, por componentes celulares o por contaminación externa del alimento durante la extracción y en etapas posteriores, producto de un manejo inadecuado (22, 33). La leche extraída directamente de la mujer contiene, con frecuencia, microorganismos comensales cutáneos, como por ejemplo estafilococos coagulasa negativos o estreptococos del grupo A, los cuales no representan ningún problema para el lactante (34). La mayoría de peligros microbiológicos identificados en leche materna raramente causan afecciones en la salud de los niños que la reciben, dada la presencia natural de anticuerpos específicos y factores antimicrobianos en el fluido (35). Es por esta razón que, pese a la posibilidad de transmisión de algunas enfermedades vía leche materna, en la gran mayoría de los casos la presencia de una enfermedad infecciosa en la madre no contraindica la lactancia. Sin embargo, hay algunos agentes patógenos específicos que requieren una consideración especial (34). La presencia de bacterias en leche materna no es inusual, pero incluso cuando se han detectado esporádicamente organismos Gram negativos patógenos en el fluido, el riesgo asociado de infección es bajo, excepto para el caso de neonatos prematuros (36). Por tanto, la selección de donadoras para bancos de leche humana en hospitales es de particular relevancia como mecanismo de prevención de enfermedades transmitidas por leche materna contaminada. Los principales peligros que pueden transmitirse de forma vertical a través de la leche materna corresponden a patógenos virales, específicamente virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus linfotrópico de células T humanas-1 (HTLV-1) (37).

Con la excepción de los parásitos que se mencionan en el Tabla 1, la transmisión de parásitos vía leche materna es poco frecuente, dado que su tamaño les impide cruzar la barrera de células endoteliales y células separadas por una matriz extracelular, para ingresar a la glándula mamaria (38).

Además de la transmisión vertical, de la madre a su hijo o de la donante al lactante, de agentes patógenos en leche humana, se deben considerar otras posibles fuentes de contaminación microbiana durante las etapas de extracción, manejo, transporte y almacenamiento del fluido (33). Este tema es de particular relevancia dada la necesidad de extracción de leche materna ya sea para la alimentación de hijos propios lactantes o donación de leche materna a bancos de leche humana destinada a pacientes que no puede ser alimentados directamente por su madre (39).

En la literatura se han reportado brotes de infección bacteriana debido a la contaminación de leche materna almacenada con bacterias patógenas tales como S. aureus, Estreptococos, Salmonella, Escherichia coli y otros organismos Gram negativos. Estos eventos se asocian con un manejo o almacenamiento incorrecto de la leche en, por ejemplo, las unidades de cuidados intensivos neonatales (40-42). Los puntos de entrada para la contaminación bacteriana de la leche extraída incluyen prácticas antihigiénicas de extracción tales como manos o extractor de leche mal lavados, así como el almacenamiento inadecuado de la leche, incluyendo temperatura o tiempos de almacenamiento incorrectos. Asimismo, para el caso de leche donada a bancos de leche humana, la presencia de patógenos se ha vinculado a procesos de pasteurización no conforme, esterilizado incorrecto de equipo de alimentación (sonda parenteral, sonda enteral, biberón o taza, entre otros) o bien por contaminación durante la fortificación de leche donada (35).

Con respecto a los peligros químicos, los medicamentos y las drogas lícitas e ilícitas, constituyen sustancias que representan un peligro en la leche materna. La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), mantiene un listado de sustancias transferidas a la leche materna y sus posibles efectos en el lactante cuando se conocen (43). El alcohol y la nicotina no deben estar presentes en la leche humana donada (29, 44), tampoco drogas como cannabis, cocaína, anfetaminas, debido a que pueden afectar la condición médica de los neonatos ya que son contraindicados durante la lactancia por los efectos secundarios que producen (29, 45). Asimismo, la nicotina pasa rápidamente a la leche materna (46).

Drogas o fármacos que se han identificado con las que se da mayor abuso por parte de las mujeres en edad reproductiva y que por tanto son de preocupación por una potencial exposición del neonato a través de la leche materna incluyen: anfetaminas, barbitúricos, benzodiazepinas, cannabinoides, cocaína, meperidina, metadona, opiáceos, oxicodona, fenciclidina, propoxifeno, tramadol y buprenorfina (28). Los efectos adversos en el lactante por el abuso de alcohol, anfetaminas, benzodiazepinas, cocaína, heroína, LSD, metanfetamina, metilendioximetanfetamina, cannabis y fenciclidina también han sido reportados (45).

Usualmente los bancos de leche humana no realizan análisis de drogas a la leche donada, debido a la cantidad limitada del fluido, la amplia variedad de drogas que se requeriría evaluar y recursos asociados. El reporte de un banco que realizó el monitoreo indicó presencia de cotinina (un metabolito de la nicotina) en 0,3% de las muestras y oxicodona/oximofrina en 0,02% de las muestras (46). Se han encontrado cantidades altas de oxicodona en la leche materna y concentraciones terapéuticas en el plasma del lactante, por lo que agentes narcóticos como este no se recomiendan para la mujer en lactancia (45).

Es de preocupación el exceso en la ingesta de sustancias nocivas asociadas con el consumo de infusiones herbales. Por ejemplo, la infusión de hinojo (Foeniculum vulgare) tiene cantidades importantes de estragol (44), el cual se ha demostrado que es genotóxico y carcinogénico (47). El anís de estrella o anís estrellado (Illicium verum Hooker filius) es un producto también peligroso para los niños (48), pues se han identificado casos de niños, que, tras la ingesta de infusiones de anís de estrella, presentaron reacciones neurológicas adversas (49). Si se mezcla con el anís de estrella japonés (Illicium anisatum Siebold) aumenta su toxicidad (48). El anetol es un componente neurotóxico (50) abundante en el anís estrellado (48) y que puede ser secretado en la leche materna (51). Se reportan dos casos de lactantes intoxicados con síntomas de letargia al beber sus madres grandes cantidades (un promedio de 2 litros diarios) de una infusión con mezclas de hierbas que contenían hinojo y anís, atribuyéndose la intoxicación al efecto del atenol (52). Sin embargo, aún sigue siendo limitada la información sobre la seguridad de la ingesta de productos herbales durante la lactancia (53).

Excesos en el consumo de cafeína también deben ser considerados. En cuanto a los efectos en el lactante, como consecuencia a la exposición a la cafeína a través de la leche materna, se reporta irritabilidad, patrones pobres de sueño y una excreción lenta de la sustancia (43). Se ha reportado exclusión de mujeres donantes en los bancos de leche, por medio de cuestionarios, si tienen un consumo de cafeína superior a 400 mg diarios dada la fragilidad de los neonatos prematuros (46). No obstante, no hay claridad si los cuestionarios utilizados por algunos bancos de leche humana permiten detectar adecuadamente el consumo de cafeína. Un estudio encontró que 63% de las donantes tenían cafeína en su leche a pesar de haber reportado que no habían ingerido bebidas cafeinadas (30).

El efecto de la ingesta de suplementos dietéticos debe ser considerado como un peligro químico potencial. La suplementación con hierro y vitaminas de las mujeres que amamantan en general es segura, mientras que no se superen las cantidades diarias recomendadas (45). Sin embargo, la información disponible es escasa y no permite determinar si el consumo de otros suplementos dietéticos puede comprometer la inocuidad de la leche humana (45, 46). Por ejemplo, el L-triptófano se ha asociado con miositis eosinofílica (45), por lo que resulta de importancia la identificación de los tipos de suplementos dietéticos utilizados por las mujeres donantes.

Un alérgeno puede describirse como una sustancia, proteica o no proteica, capaz de inducir una alergia o hipersensibilidad específica (54). Los alérgenos presentes en la leche materna a través de la dieta de la madre pueden resultar de interés. Informes de casos clínicos indican síntomas atópicos en los lactantes por proteínas de la dieta transferidas a la leche materna (55). Se ha detectado la presencia de alérgenos en la leche humana, como maní, huevo y leche de vaca (54, 56), no obstante, excluir alérgenos de la dieta de la madre no se considera una medida preventiva efectiva ante la manifestación de reacciones alérgicas en los infantes (54). Existen diferentes hipótesis sobre el efecto de la presencia de alérgenos en la leche humana. En algunos estudios y revisiones se menciona que la exposición inicial con dosis bajas de alérgenos a través de la leche materna podría promover la tolerancia a los alérgenos en lugar de desarrollar manifestaciones alérgicas, por lo que se recomienda la exclusión de alérgenos de la dieta de la madre sólo en aquellos casos en que se ha demostrado una alergia alimentaria en el infante (54-56).

Las micotoxinas son metabolitos secundarios carcinogénicos de los hongos, las cuales pueden estar presentes en leche humana debido a la dieta de la madre y es la forma de exposición única a estos compuestos durante los primeros 6 meses de vida. Las micotoxinas encontradas en leche humana (Tabla II) se relacionan además con retrasos en el crecimiento de niños (57-62).

Las investigaciones sobre la presencia de micotoxinas en leche humana y sus efectos en la salud indican que es un peligro a considerar. Se han encontrado ingestas estimadas que superan los límites máximos tolerables de ingesta diaria (PMTDI por sus siglas en inglés) para Aflatoxina M1 en infantes debido al consumo de leche materna, siendo la dieta de la madre la principal causa, al encontrar una relación significativa con el consumo de pan (63). La preocupación en este caso, por lo tanto, sobrepasa el trabajo en BLH y se extiende a la industria alimentaria y su control en productos alimenticios (como un correcto etiquetado, implementación de planes de control de alérgenos que incluyan capacitación para prevenir el contacto cruzado).

Si bien se ha evidenciado que la exposición a aflatoxinas en Europa es despreciable, estudios demuestran que en África u Oriente Medio puede alcanzar niveles críticos (64), por lo que se debe valorar el riesgo en el contexto específico de cada BLH y su población.

Los contaminantes ambientales como mercurio, dioxinas y bifenilos policlorados (BPCs) también son consideraros peligros químicos de preocupación en leche materna pues son ingeridos en los alimentos y almacenados en el tejido graso y pueden ser secretados en la leche materna. No obstante, se requieren más estudios sobre su presencia en la leche humana donada y su posible efecto en la salud de los neonatos (44). Los contaminantes ambientales que más se han estudiado en leche humana pertenecen a un grupo denominado sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT por sus siglas en inglés). Los PBT incluyen varios plaguicidas organoclorados, bifenilos policlorados, dioxinas y furanos, y éteres de difenilo polibromados. Se han detectado estos químicos en la leche humana de poblaciones de todo el mundo, lo cual se asocia con la tendencia lipofílica y persistente de estas sustancias y el alto contenido de lípidos en la leche humana. Las poblaciones donde se asocian niveles más altos de las PBT en leche humana, son aquellas con consumo abundante de pescado y mamíferos marinos obtenidos localmente de aguas contaminadas (65).

Por su parte, los peligros químicos derivados por contacto directo de la leche materna están asociados con prácticas no adecuadas de limpieza, desinfección y almacenamiento del fluido. No es recomendable, por ejemplo, desinfectar los utensilios para la extracción y almacenamiento de la leche materna con sustancias químicas, por el riesgo de exposición del infante a residuos de estas sustancias (66). Además, los neonatos prematuros podrían tener efectos adversos en el desarrollo de su microbiota y en la piel, si son expuestos a residuales de desinfectantes o detergentes provenientes de los utensilios utilizados para su alimentación, sobre todo si tienen una exposición prolongada (67).

Para el almacenamiento de la leche humana, existe poca evidencia sobre la seguridad química y el efecto en la salud de los infantes por el uso de contenedores plásticos grado no alimentario (66). Los recipientes para muestra biológicas, por ejemplo, no se recomiendan para el almacenamiento de leche humana ya que no fueron diseñados para este fin y por tanto el fabricante no tiene responsabilidad legal para asegurar que su uso es químicamente seguro para los infantes (68). En el protocolo N°8 de la Academia de Medicina de Lactancia Materna (ABM por sus siglas en inglés), se recomienda evitar el uso de recipientes fabricados con bisfenol A, debido a la evidencia existente de sus efectos adversos como disruptor endocrino (66). Además, se ha detectado su presencia en la leche humana (69). Se recomienda cautela con los recipientes de bisfenol S, por potenciales efectos tóxicos, que aún no están claramente definidos en la literatura (66).

Se desconoce el daño esperado para un neonato que recibe una unidad de Leche Humana de Donante Pasteurizada (LHDP) en BLH en los que se mezcla la leche humana proveniente de diferentes donantes y lotes (46), ya que dependerá de la sustancia, la concentración de la sustancia, el peso y la salud del infante receptor. En general, es probable que el riesgo para un neonato que recibe LHDP sea menor que para uno que recibe leche materna contaminada con la misma sustancia tóxica, ya que es probable que la LHDP que reciba el neonato con el tiempo provenga de múltiples lotes (y de diferentes donantes) reduciendo así la exposición total a la sustancia. También se esperaría que la exposición a las sustancias tóxicas se redujera mediante la mezcla de varias unidades de LHDP. No obstante, es importante considerar los riesgos y no subestimarlos ante la posibilidad de dilución de la sustancia por la mezcla de lotes.

Para peligros físicos particularmente, no se logró identificar ningún caso clínico de un paciente afectado en BLH. Sin embargo, tomando como base la definición de peligro y lo que plantea el FDA para cuerpos extraños en alimentos, un tamaño menor a 7 mm puede causar daño en infantes, al ser un tamaño no detectable al ojo humano que al ser consumido puede atorarse o causar daño a órganos (70).

En un entorno hospitalario donde algunos neonatos son intubados, se podría tomar como referencia el diámetro del tubo para establecer las dimensiones de los objetos foráneos que se consideren peligros físicos, el cual va de 2,5 mm (en neonatos de menos de 1000 g, <28 semanas de edad gestacional) a 4,0 mm (en neonatos de más de 3000 g, >38 semanas de edad gestacional) (71).

Las guías que hacen referencia a peligros en leche humana, plantean la importancia de capacitar a las madres para revisar previamente los contenedores que se utilizarán y evitar usar los que se encuentren astillados o rotos, sin embargo, el riesgo en estas guías es considerado bajo o medio y se gestiona por medio de las BPM (14, 31).

La presencia de material extraño en BLH, donde se dirige la leche humana a poblaciones susceptibles, debe ser contemplada y se deben establecer medidas de control en el plan HACCP si se considera significativa (21). Se hace referencia especialmente a material duro o afilado, que pueda provocar lesiones o suponer riesgo de asfixia, como plástico, vidrio y fragmentos de metal (14, 19, 21, 31), cabe destacar que el cabello humano, las pelusas, el cabello de animales e insectos no se clasifican como peligro físico, al no ser compatible con la definición (19) y objetos extraños como piedras o joyería no se consideran peligrosos al controlarse mediante las BPM. Como se observa en la Figura 1, para este tipo de peligros la consideración directa debe estar relacionada con el tipo de envase que se usa en el BLH y el tipo de manipulación que se le da al fluido, así como las operaciones en las que puede dañarse el envase.

Conclusiones

Se encuentra evidencia sobre la presencia de peligros microbiológicos y químicos en leche humana, pudiéndose dar transmisión vertical en ambos casos. La contaminación con peligros físicos se daría posterior a la extracción de la leche materna y se relaciona con el tipo de envase que se utiliza. Es necesario prestar atención a la alimentación de la madre, al uso de medicamentos, drogas, suplementos y al consumo de hierbas, especias y algunos alimentos al existir evidencia de su paso a la leche materna y efectos tóxicos potenciales en lactantes. Se requiere más investigación en temas relacionados con micotoxinas en leche materna en distintos países del mundo.

Agradecimientos

Este estudio fue realizado gracias al financiamiento de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, mediante el proyecto número ED-3560 titulado “Evaluación de las condiciones de extracción y manejo de leche materna en Costa Rica para uso propio de la madre y su lactante y para donación a Bancos de Leche y planteamiento de estrategias tecnológicas para el aseguramiento de su calidad e inocuidad”.

Conflicto de interés

Ninguno de los autores tiene conflictos de interés.

REFERENCIAS

  1. Escuder-Vieco D, Espinosa-Martos I, Rodríguez JM, Fernández L, Pallás-Alonso CR. Effect of HTST and Holder Pasteurization on the concentration of immunoglobulins, growth factors and hormones in donor human milk. Front Immunol. 2018; 9: 2222. https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.02222
  2. Mantziari A, Rautava D. Factors influencing the microbial composition of human milk. Semin Perinatol. 2021;45(8): 151507. https://doi.org/10.1016/j.semperi.2021.151507
  3. Perella S, Gridneva Z, Lai CT, Stinson L, George A, Bilston-John S, Geddes D. Human milk composition promotes optimal infant growth, development and health. Semin Perinatol. 2021;45(2). https://doi.org/10.1016/j.semperi.2020.151380
  4. Czosnykowska-Łukacka M, Lis-Kuberka J, Królak-Olejnik B, Orczyk-Pawilowicz M. Changes in human milk immunoglobulin profile during prolonged lactation. Front Pediatr. 2020;8(428).10.3389/fped.2020.00428
  5. Vas R, Kemey A, Dergez T, Ertl T, Reglodi D, Jungling A, Tamas A. Distribution of bioactive factors in human milk samples. Int Breastfeed J. 2019; 14:9 https://doi.org/10.1186/s13006-019-0203-3
  6. Pandolfi E, Gesualdo F, Rizzo C, et al. Breastfeeding and respiratory infections in the first 6 months of life: A case control study. Front Pediatr. 2019;7: 152. https://doi.org/10.3389/fped.2019.00152
  7. Parker MG, Stellwagen LM, Noble L, et al. Promoting human milk and breastfeeding for the very low birth weight infant. Pediatrics. 2021;148(5): e2021054272. https://doi.org/10.1542/peds.2021-054272
  8. Sparks H, Linley L, Beaumont JL, Robinson DT. Donor milk intake and infant growth in a South African neonatal unit: a cohort study. Int Breastfeed J. 2018; 13:41. https://doi.org/10.1186/s13006-018-0183-8
  9. Calvo J, García Lara NR, Gormaz M, et al. Recommendations for the creation and operation of maternal milk Banks in Spain. An Pediatr (Engl Ed). 2018;89(1):65. e1-65.e6. https://doi.org/10.1016/j.anpede.2018.01.007
  10. Moro GE, Billeaud C, Rachel B, et al. Processing of Donor Human Milk: Update and recommendations from the European Milk Bank Association (EMBA). Front Pediatr. 2019; 7:49. https://doi.org/10.3389/fped.2019.00049
  11. Weaver G, Bertino E, Gebauer C, et al. Recommendations for the establishment and operation of Human milk Banks in Europe: consensus statement from the European Milk Bank Association (EMBA). Front Pediatr. 2019; 7:53. https://doi.org/10.3389/fped.2019.00053
  12. González de Armas A, Ochoa Marín SC, Semenic S. Identifying priorities for practice improvement related to breastfeeding support in a neonatal intensive care unit (NICU) in Medellín, Colombia. J Neonatal Nurs. 2021;27(2):94-99. http://dx.doi.org/10.1016/j.jnn.2020.07.001
  13. Vishnu Bhat B, Adhisivam B. Human milk banking and challenges in quality control. Indian J Pediatr. 2018;85(4):255-256. https://doi.org/10.1007/s12098-018-2635-y
  14. Human Milk Banking Association of North America (HMBANA). Best practices for expressing, storing and handling human milk in hospitals, homes and child care settings. 4th ed. Texas: Frances Jones; 2019.
  15. Fogliano RRF, Bohomol E, Cabral Schveitzer M, Pereira Coca K, Freitas de Vilhena Abrão AC. Quality management in human milk banks: a scope review. Rev Bras Enferm. 2020;73(Suppl 6): e20190640 http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0640
  16. Kontopodi E, Arslanoglu S, Bernatowicz-Lojko U, et al. Donor milk banking: Improving the future. A survey on the operation of the European donor human milk banks. PLoS One. 2021;16(8): e0256435. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256435
  17. Mansen K, Nguyen TT, Nguyen NQ, et al. Strengthening newborn nutrition through establishment of the first human milk bank in Vietnam. J Hum Lact. 2021;37(1):76-86. https://doi.org/10.1177/08903344209484
  18. Jandová M, Měřička P, Fišerová M, et al. Bacillus cereus as a Major Cause of Discarded Pasteurized Human Banked Milk: A Single Human Milk Bank Experience. Foods. 2021;10(12): 2955. https://doi.org/10.3390/foods10122955
  19. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura/Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS). Principios generales de higiene de los alimentos CXC 1-1969. Roma: Comisión del Codex Alimentarius; 1969. Disponible en https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/es/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FStandards%252FCXC%2B1-1969%252FCXC_001s.pdf
  20. Hartmann BT, Pang WW, Keil AD, Hartmann PE, Simmer K. Best practice guidelines for the operation of a donor human milk bank in an Australian NICU. Early Hum Dev. 2007;83(10):667-673. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2007.07.012
  21. Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Juice HACCP. Juice HACCP. FDA; 2004. https://www.fda.gov/food/hazard-analysis-critical-control-point-haccp/juice-haccp
  22. Lawrence RM. Transmission of infectious diseases through breast milk and breastfeeding. In: Lawrence RA, Lawrence RM, editors. Breastfeeding a Guide for the Medical Profession. 9th ed. Amsterdam: Elsevier; 2022.406-473.
  23. Cormontagne D, Rigourd V, Vidic J, Rizzotto F, Bille E, Ramarao N. Bacillus cereus induces severe infections in preterm neonates: implication at the hospital and human milk bank level. Toxins (Basel) 2021;13(2):123 https://doi.org/10.3390/toxins13020123
  24. de Almeida JB, de Carvalho SP, da Silva LSC, et al. Molecular characterization of methicillin-resistant and methicillin-sensitive Staphylococcus aureus isolates from human milk samples in Brazil. Braz J Microbiol. 2020; 51:1813-1817. https://doi.org/10.1007/s42770-020-00367-1
  25. Novak F, Da Silva A, Hagler A, Figueiredo A. Contamination of expressed human breast milk with an epidemic multiresistant Staphylococcus aureus clone. J Med Microbiol. 2000;49(12):1109-1117. https://doi.org/10.1099/0022-1317-49-12-1109
  26. Lewin A, Delage G, Bernier F, Germain M. Banked Human Milk and Quantitative Risk Assessment of Bacillus cereus Infection in Premature Infants: A Simulation Study. Can J Infect Dis Med Microbiol. 2019; 2019:6348281. https://doi.org/10.1155/2019/6348281
  27. Mallardi D, Piemontese P, Liotto N, et al. New Operating Approach to Limit Bacillus Cereus Contamination of Donor Human Milk. J Hum Lact. 2021;38(1):102-107. https://doi.org/10.1177%2F08903344211002563
  28. Keim SA, McNamara K, Kwiek JJ, Geraghty SR. Drugs of Abuse in Human Milk Purchased via the Internet. Breastfeed Med. 2015;10(9):416-418. https://doi.org/10.1089/bfm.2015.0098
  29. Bastons-Compta A, Garcia-Algar O. Screening of Drugs of Abuse in Human Milk Banks. J Pregnancy Child Health. 2016;3(2):e130. https://doi.org/10.4172/2376-127x.1000e130
  30. Escuder-Vieco D, Garcia-Algar Ó, Pichini S, Pacifici R, García-Lara NR, Pallás-Alonso CR. Validation of a screening questionnaire for a human milk bank to determine the presence of illegal drugs, nicotine, and caffeine. J Pediatr. 2014;164(4):811-814. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2013.11.043
  31. PATH. Strengthening Human Milk Banking: A Workshop for Developing a Hazard Analysis and Critical Control Points Plan for Your Human Milk Bank – Trainer’s Guide. Washington: PATH; 2016. Disponible en: https://www.path.org/programs/maternal-newborn-child-healthand-nutrition/strengthening-human-milk-bankingresource-toolkit-2a/
  32. BFI Strategy for Ontario. Breastfeeding protocol: expressing, collecting and storing of human milk. Ontario: Tytler K; 2019. Disponible en: https://breastfeedingresourcesontario.ca/sites/default/files/pdf/Res_BFI_ExpressingStoring_FNL2.pdf
  33. Gad S, Sheta M, Al-khalafawi A, Abu El-Fadl H, et al. Expressed Breast Milk Contamination in Neonatal Intensive Care Unit. Pediatric Health Med Ther. 2021; 12:307-313. https://doi.org/10.2147/PHMT.S311632
  34. Jones CA. Maternal transmission of infectious pathogens in breast milk. J Paediatr Child Health. 2001;37(6):576-582. https://doi.org/10.1046/j.1440-1754.2001.00743.x
  35. Blackshaw K, Valtchev P, Koolaji N, et al. The risk of infectious pathogens in breast-feeding, donated human milk and breast milk substitutes. Public Health Nutr. 2021;24(7):1725-1740. https://doi.org/10.1017/S1368980020000555
  36. Weems M, Dereddy N, Arnold S. Mother’s milk as a source of Enterobacter cloacae sepsis in a preterm infant. Breastfeed Med. 2015;10(10):503-504. https://doi.org/10.1089/bfm
  37. Mena P. When breast milk is a way of pathogens. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5):665-668. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i5.3079
  38. Kutty PK. Breastfeeding and risk of parasitic infection-a review. Asian Pac J Trop Biomed. 2014;4(11):847-858. https://doi.org/10.12980/APJTB.4.201414B355
  39. Civardi E, Garofoli F, Tzialla C, Paolillo P, Bollani L, Stronati M. Microorganisms in human milk: lights and shadows. J Matern Fetal Neonatal Med. 2013;26(2):30-34. https://doi.org/10.3109/14767058.2013.829693
  40. Rassin DK, Garofolo RP, Ogra PL. Human milk. In: Remington JS, Klein JO, eds. In Infectious Diseases of the Fetus and Newborn. Philadelphia: WB Saunders; 2001.169–203.
  41. Botsford K, Weinstein RA, Boyer KM, Nathan C, Carman M, Paton JB. Gram-negative bacilli in human milk feedings: quantitation and clinical consequences for premature infants. J Pediatr. 1986;109(4):707-710. https://doi.org/10.1016/S0022-3476(86)80246-3
  42. Ryder RW, Crosby-Ritchie A, McDonough B, Hall WJ. Human milk contaminated with Salmonella KOTTBUS. JAMA. 1977; 238(14): 1533-1534. https://doi.org/10.1001/jama.1977.03280150103039
  43. American Academy of Pediatrics Committee on Drugs. Transfer of drugs and other chemicals into human milk. Pediatrics. 2001;108(3):776-789. https://doi.org/10.1542/peds.108.3.776
  44. Arslanoglu S, Corpeleijn W, Moro G, et al. Donor human milk for preterm infants: current evidence and research directions. J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 2013;57(4):535-542. https://doi.org/10.1097/MPG.0b013e3182a3af0a
  45. Sachs HC. The transfer of drugs and therapeutics into human breast milk: an update on selected topics. Pediatrics. 2013;132(3):796-809. https://doi.org/10.1542/peds.2013-1985
  46. Clifford V, Sulfaro C, Lee J, Pink J, Hoad V. Development and evaluation of formal guidelines for donor selection for human milk banks. J Paediatr Child Health. 2020; 56(8):1242-1248. https://doi.org/10.1111/jpc.14909
  47. Raffo A, Nicoli S, Leclercq C. Quantification of estragole in fennel herbal teas: Implications on the assessment of dietary exposure to estragole. Food Chem Toxicol. 2011;49(2):370-375. https://doi.org/10.1016/j.fct.2010.11.011
  48. Chaves K. Intoxicación por anís de estrella: guías y recomendaciones. Acta Pediátr Costarric. 2009;21(1):60-61. https://www.scielo.sa.cr/pdf/apc/v21n1/a10v21n1.pdf
  49. Ize-Ludlow D, Ragone S, Bruck IS, Bernstein JN, Duchowny M, Garcia BM. Neurotoxicities in infants seen with the consumption of star anise tea. Pediatrics. 2004;114(5):653–656. https://doi.org/10.1542/peds.2004-0058
  50. Casanova Cuenca M, Calzado Agrasot MA, Pegueroles CM, Cantó VE. Persisten las intoxicaciones por anís estrellado, ¿estamos dando la suficiente información? Neurología (Engl Ed). 2019;34(3):211-213. https;//10.1016/j.nrl.2017.05.006
  51. Hausner H, Bredie WLP, Mølgaard C, Petersen MA, Møller P. Differential transfer of dietary flavour compounds into human breast milk. Physiol Behav. 2008;95(1-2):118–124. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2008.05.007
  52. Rosti L, Nardini A, Bettinelli ME, Rosti D. Toxic effects of a herbal tea mixture in two newborns. Acta Paediatr. 1994;83(6):683. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.1994.tb13115.x
  53. Budzynska K, Gardner ZE, Dugoua JJ, Low Dog T, Gardiner P. Systematic review of breastfeeding and herbs. Breastfeed Med. 2012;7(6):489-503. https://doi.org/10.1089/bfm.2011.0122
  54. Jeurink PV, Knipping K, Wiens F, et al. Importance of maternal diet in the training of the infant’s immune system during gestation and lactation. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(8):1311–1319. https://doi.org/10.1080/10408398.2017.1405907
  55. Kilburn SA, Pollard C, Bevin S, Hourihane JOB, Warner JO, Dean T. Allergens in mother’s milk: Tolerisation or sensitization. Nutr Res Rev.1998;18(8):1351–1361. https://doi.org/10.1016/S0271-5317(98)00114-6
  56. Martín-Muñoz MF, Pineda F, García Parrado G, et al. Food allergy in breastfeeding babies. Hidden allergens in human milk. Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2016;48(4):123-128. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27425167/
  57. Deepa, N., Sreenivasa, MY. Fumonisins: A review on its global occurrence, epidemiology, toxicity and detection. J Vet Med Res. 2017;4(6). https://doi.org/10.47739/2378-931X/1093
  58. Shirima CP, Kimanya ME, Kinabo JL et al. Dietary exposure to aflatoxin and fumonisin among Tanzanian children as determined using biomarkers of exposure. Mol Nutr Food Res. 2013;57(10):1875-1881. https://doi.org/10.1002%2Fmnfr.201300116
  59. Smith MC, Madec S, Coton E, Hymery N. Natural co-ocurrence of mycotoxins in foods and feeds and their in vitro combined toxicological effects. Toxins (Basel). 2016;8(4). https://doi.org/10.3390%2Ftoxins8040094
  60. Sobrova P, Adam V, Vasatkova A, Beklova M, Zeman L, Kizek R. Deoxynivalenol and its toxicity. Interdiscip toxicol. 2010;3(3):94-99. https://doi.org/10.2478/v10102-010-0019-x
  61. Wild CP, Gong YY. Mycotoxins and human disease: a large ignored global health issue. Carcinogenesis. 2010;31:71-82. https://doi.org/10.1093/carcin/bgp264
  62. Warth B, Braun D, Ezekiel CN, Turner PC, Degen GH, Marko D. Biomonitoring of mycotoxins in human breast milk: current state and future perspectives. Chem Res Toxicol. 2016;29(7):1087-1097. https://doi.org/10.1021/acs.chemrestox.6b00125
  63. Mehta RV, Wenndt AJ, Webb Girard A, Taneja S, Ranjan S, Ramakrishnan U, Martorell R, Ryan PB, Rangiah K, Young MF. Risk of dietary and breastmilk exposure to mycotoxins among lactating women and infants 2–4 months in northern India. Matern Child Nutr. 2020;17(2). https://doi.org/10.1111/mcn.13100
  64. Degen GH, Muñoz K, Hengstler JG. Ocurrence of mycotoxins in breast milk. In: Zibadi S, Watson RR, Preedy VR, eds. In Handbook of dietary and nutritional aspects of human breast milk. Wageningen Academic Publishers; 2013. 813-831. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-764-6
  65. LaKind JS, Wilkins, AA, Berlin CM. Environmental chemicals in human milk: A review of levels, infant exposures and health, and guidance for future research. Toxicol Appl Pharmacol. 2004;198(2):184-208. https://doi.org/10.1016/j.taap.2003.08.021
  66. Eglash A, Simon L. ABM clinical protocol #8: Human milk storage information for home use for full-term Infants, Revised 2017. Breastfeed Med. 2017;12(7):390-395. https://doi.org/10.1089/bfm.2017.29047.aje
  67. Gilks J, Price E, Hateley P, Gould D, Weaver G. Pros, cons and potential risks of on-site decontamination methods used on neonatal units for articles indirectly associated with infant feeding, including breast pump collection kits and neonatal dummies. J Infect Prev. 2011;13(1):16-23. https://doi.org/10.1177/1757177411415448
  68. Blouin M, Coulombe M, Rhainds M. Specimen plastic containers used to store expressed breast milk in neonatal care units: A case of precautionary principle. Can J Public Health. 2014;105(3):218-220. https://doi.org/10.17269/cjph.105.4369
  69. Mead MN. Contaminants in human milk: weighing the risks against the benefits of breastfeeding. Environ Health Perspect. 2008;116(10):426-434. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18941560
  70. FDA. CPG Sec. 555.425 Foods, Adulteration Involving hard or Sharp Foreign Objects. 2005. Available from: https://www.fda.gov/media/71953/download
  71. Martínez EB, Maldonado JA, Grupo de RCP Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología. Reanimación del recién nacido. An Pediatr (Engl Ed). 2006;65(5):470-477. https://doi.org/10.1016/S1695-4033(06)70229-6
  72. Nemenqani D, Yaqoob N, Khoja H. Breast brucellosis in Taif, Saudi Arabia: cluster of six cases with emphasis on FNA evaluation. J Infect Dev Ctries. 2009;3(4):255-259. https://doi.org/10.3855/jidc.121
  73. Tikare NV, Mantur BG, Bidari LH. Brucellar meningitis in an infant-Evidence for human breast milk transmission. J Trop Pediatr. 2008;54(4):272–274. https://doi.org/10.1093/tropej/fmn017
  74. Guven GS, Cakir B, Oz G, et al. Could remembering the prozone phenomenon shorten our diagnostic journet in brucellosis? A case of Brucella spondylodiscitis. Rheumatol Int. 2006;26:933-935. https://doi.org/10.1007/s00296-006-0118-3
  75. Palanduz A, Palanduz S, Guler K, Guler N. Brucellosis in a mother and her young infant: Probable transmission by breast milk. Int J Infect Dis. 2000;4(1):55-56. https://doi.org/10.1016/s1201-9712(00)90068-7
  76. Nguyen DM, Bancroft E, Mascola L, Guevara R, Yasuda L. Risk factors for neonatal methicillin-resistant Staphylococcus aureus infection in a well-infant nursery. Infect Control Hosp Epidemiol. 2007;28(4):406-411. https://doi.org/10.1086/513122
  77. Parks YA, Noy MF, Auket MA, Webb CA. Methicillin resistant Staphylococcus aureus in milk. Arch Dis Child. 1987;62:82-84. https://doi.org/10.1136/adc.62.1.82
  78. Lemoine L. Possible transmission of methicillin-resistant Staphylococcus aureus by expressed human breast milk. J Hosp Infect. 1987;9:93-94. https://doi.org/10.1016/0195-6701(87)90105-8
  79. Nakamura K, Kaneko M, Abe Y, et al. Outbreak of extended-spectrum β-lactamase-producing Escherichia coli transmitted through breast milk sharing in a neonatal intensive care unit. J Hosp Infect. 2016;92(1):42-46. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2015.05.002
  80. Youssef RF, Darcy E, Barone A, Borja MT, Leggiadro RJ. Expressed breast milk as a source of neonatal sepsis. Pediatr Infect Dis J. 2002;21(9):888-889. https://doi.org/10.1097/00006454-200209000-00026
  81. Gransden WR, Webster M, French GL, Phillips.I.. An outbreak of Serratia marcescens transmitted by contaminated breast pumps in a special care baby unit. J Hosp Infect. 1986;7(2):194-154. https://doi.org/10.1016/0195-6701(86)90057-5
  82. Stiver HG, Albritton WL, Clark J, Friesen P, White FM. Nosocomial Colonization and Infection Due to E. coli O125:K70 Epidemiologically Linked to Expressed Breast-Milk Feedings. Can J Public Health. 1977;68(6):479-482. PMID: 342078.
  83. Donowitz LG, Marsik FJ, Fisher KA, Wenzel RP. Contaminated breast milk: A source of Klebsiella bacteremia in a newborn intensive care unit. Rev Infect Dis. 1981;3(4):716-720. https://doi.org/10.1093/clinids/3.4.716
  84. Qutaishat SS, Stemper ME, Spencer SK, et al. Transmission of Salmonella enterica serotype typhimurium DT104 to infants through mother's breast milk. Pediatrics. 2003;111(6):1442-1446. https://doi.org/10.1542/peds.111.6.1442
  85. Anil M, Helvaci M, Ozkalay N, et al. Salmonella typhimurium outbreak in a neonatal unit in Turkey. Indian J Pediatr. 2009;76(6):629-633. https://doi.org/10.1007/s12098-009-0083-4
  86. Revathi G, Mahajan R, Faridi MM, Kumar A, Talwar V. Transmission of lethal Salmonella senftenberg from mother's breast-milk to her baby. Ann Trop Paediatr. 1995;15(2):159-61. https://doi.org/10.1080/02724936.1995.11747765
  87. Cooke FJ, Ginwalla S, Hampton MD, Wain J, Ross-Russel R, Lever A, Farrington M. Report of neonatal meningitis due to Salmonella enterica serotype Agona and review if breast milk associated neonatal Samonella infrections. J Clin Microbiol. 2009;47(9):3045-0. 10.1128/JCM.01064-09
  88. Chen TL, Thien PF, Liaw SC, Fung CP, Siu LK. First report of Salmonella enterica serotype Panama meningitis associated with consumption of contaminated breast milk by a neonate. J Clin Microbiol. 2005;43(10):5400-5402. 10.1128/JCM.43.10.5400-5402.2005
  89. Gibb AP, Welsby PD. Infantile salmonella gastroenteritis in association with maternal mastitis. J Infect. 1983;6(2):193-194. 10.1016/s0163-4453(83)93004-9
  90. Decousser JW, Ramarao N, Claudine D, et al. Bacillus cereus and severe intestinal infections in preterm neonates: Putative role of pooled breast milk. Am J Infect Control. 2013;41(10):918-921. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2013.01.043
  91. Sarr M, Tidjani M, Delerce J, et al. A Listeria monocytogenes clone in human breast milk associated with severe acute malnutrition in West Africa: A multicentric case-controlled study. PLoS Negl Trop Dis. 2021;16(6). https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0009555
  92. Svabic-Vlahovic M, Pantic D, Pavicic M, Bryner JH. Trans- mission of Listeria monocytogenes from mother’s milk to her baby and to puppies. Lancet. 1988;2(8621):1201. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(88)90276-0
  93. Olver WJ., Bond DW., Boswell TC., Watkin SL. Neonatal group B streptococcal disease associated with infected breast milk. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2000;83(1):F48-9.10.1136/fn.83.1.f48
  94. Gagneur A, Héry-Arnaud G, Croly-Labourdette S, et al. Infected breast milk associated with late-onset and recurrent group B streptococcal infection in neonatal twins: a genetic analysis. Eur J Pediatr. 2009;168(9):1155-8. https://doi.org/10.1007/s00431-008-0903-y
  95. Filleron A, Lombard F, Jacquot A, Jumas-Bilak E, Rodiere M, Cambonie G. Group B streptococci in milk and late neonatal infections: an analysis of cases in the literature. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2014;99(1):41-47. http://dx.doi.org/10.1136/archdischild-2013-304362
  96. Bowen A, Wiesenfeld HC, Kloesz JL, et al. Notes from the Field: Cronobacter sakazakii Infection Associated with Feeding Extrinsically Contaminated Expressed Human Milk to a Premature Infant - Pennsylvania, 2016. MMWR Surveill Sum. 2017;66(28):761-762. Available from: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/66/wr/mm6628a5.htm
  97. Kumar A, Yadav MP, Kakkar S. Human milk as a source of Q-fever infection in breast-fed babies. Indian J Med Res. 1981;73:510-512. PMID: 7262921.
  98. Mediannikov O, Fenollar F, Socolovschi C, et al. Coxiella burnetii in humans and ticks in rural Senegal. PLoS Negl Trop Dis. 2010;4(4). https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0000654
  99. Boden K, Brueckmann A, Wagner-Wiening C, et al. Maternofetal consequences of Coxiella burnetii infection in pregnancy: a case series of two outbreaks. BMC Infect Dis. 2012;12(359). https://doi.org/10.1186/1471-2334-12-359
  100. Prasad BN CNWA. Isolation of Coxiella burnetii from human sources. Int J Zoonoses. 1986;13(2):112-7. PMID: 3793389.
  101. Mammina C, Di Carlo P, Cipolla D, et al. Nosocomial colonization due to imipenemresistant Pseudomonas aeruginosa epidemiologically linked to breast milk feeding in a neonatal intensive care unit. Acta Pharmacol Sin. 2008;29(12):1486-1492. https://doi.org/10.1111/j.1745-7254.2008.00892.x
  102. Watson JC, Fleming DW, Borella AJ, Olcott ES, Conrad RE, Baron RC. Vertical transmission of hepatitis A resulting in an outbreak in a neonatal intensive care unit. J Infect Dis. 1993;167(3):567-571. https://doi.org/10.1093/infdis/167.3.567
  103. Daudi N, Shouval D, Stein-Zamir C, Ackerman Z. Breastmilk hepatitis A virus RNA in nursing mothers with acute hepatitis A virus infection. Breastfeed Med. 2012; 7:313-315. https://doi.org/10.1089/bfm.2011.0084
  104. Chen X, Chen J, Wen J, et al. Breastfeeding is not a risk factor for mother-to-child transmission of hepatitis B virus. PLoS One. 2013;8(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055303
  105. Donalisio M, Rittà M, Tonetto P, et al. Anticytomegalovirus activity in human milk and calostrum from mothers of preterm infants. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018;67(5):654-659. https://doi.org/10.1097/MPG.0000000000002071
  106. Dworsky M, Yow M, Stagno S, Pass RF, Alford C. Cytomegalovirus infection of breast milk and transmission in infancy. Pediatrics. 1983;72(3):295-299. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6310479/
  107. Hinckley AF, O’Leary DR, Hayes EB. Transmission of West Nile virus through human breast milk seems to be rare. Pediatrics. 2007;119(3):666-671. https://doi.org/10.1542/peds.2006-2107
  108. Kalu SO, Reynolds F, Petra GB, et al. Infant feeding choices practiced among HIV positive mothers attending a Prevention of Mother to Child Transmission (PMTCT) of HIV program in Nnewi, Nigeria. J AIDS Clin Res. 2014;5(5). https://doi.org/10.4172/2155-6113.1000300
  109. Yoshida M, Yamagami N, Tezuka T, Hondo R. Case report: detection of varicella-zoster virus DNA in maternal breast milk. J Med Virol. 1992;38(2):108-110. https://doi.org/10.1002/jmv.1890380207
  110. Chang ML, Tsao KC, Huang CC, Yen MH, Huang CG, Lin TY. Coxsackievirus B3 in human milk. Pediatr Infect Dis J. 2006;25(10):955-957.10.1097/01.inf.0000235686.50060.2b
  111. Sanosyan A, Rutagwera DG, Molès JP, et al. Increased Epstein-Barr virus in breast milk occurs with subclinical mastitis and HIV shedding. Medicine (Baltimore).2016;95(27). 10.1097/MD.0000000000004005
  112. Daud II, Coleman CB, Smith NA, et al. Breast Milk as a Potential Source of Epstein-Barr Virus Transmission Among Infants Living in a Malaria-Endemic Region of Kenya. J Infect Dis. 2015;212(11):1735-1742. https://doi.org/10.1093/infdis/jiv290
  113. Norman FF, López-Vélez R. Chagas disease and breastfeeding. Emerg Infect Dis. 2013;19(10):1561–1566. https://doi.org/10.3201/eid1910.130203
  114. Bansa DK, Awua AK, Boatin R, et al. Cross-sectional assessment of infants’ exposure to toxic metals through breast milk in a prospective cohort study of mining communities in Ghana. BMC Public Health. 2017;17(1):505 https://doi.org/10.1186/s12889-017-4403-8
  115. Lehmann GM, Lakind JS, Davis MH, et al. Environmental chemicals in breast milk and formula: Exposure and risk assessment implications. Environ Health Perspect. 2018;126(9). https://doi.org/10.1289/EHP1953
  116. Memis EY, Yalçın SS. Human milk mycotoxin contamination: smoking exposure and breastfeeding problems. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021: 34 (1): 31-40. https://doi.org/10.1080/14767058.2019.1586879
  117. Hernández M, Juan-García A, Moltó JC, Mañes J, Juan C. Evaluation of Mycotoxins in Infant Breast Milk and Infant Food, Reviewing the Literature Data. Toxins. 2021;13(8): 535. https://doi.org/10.3390/toxins13080535
  118. Navas SA, Sabino M, Rodríguez-Amaya BD. Aflatoxin M1 and ochratoxin A in a human milk bank in the city of São Pablo, Brazil. Food Addit Contam. 2005;22(5):457-462. https://doi.org/10.1080/02652030500110550
  119. Ferrufino-Guardia E, Chavez-Rico V, Larondella, Y. Ochratoxin a in human breast milk, maternal and placental blood from Cochabamba-Bolivia. Revista de Toxicología. 2019;36(2):116-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91967023005
  120. Price E, Awadel-Kariem FM, Hateley P, Harvey J, Gilks J, Kempley S. Possible hazards of hypochlorite disinfection for feeding equipment for premature infants. J Hosp Infect. 2006;64(1):90-92. https://doi.org/doi:10.1016/j.jhin.2006.05.001

Recibido: 18/11/2022
Aceptado: 30/01/2023