Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P016/S1-P16 ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, SALUD MENTAL Y ESTILOS DE VIDA EN MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN MÉXICO

Dra. Georgina Mayela Núñez Rocha1, MCSP. Roberto Manuel García de la Rosa1, PhD. Dehisy Marisol Juárez García2, PhD. María Natividad Ávila Ortiz1, Dr. C. Rogelio Salas García1, Dra. Ed Karina Janett Hernández Ruiz1, PhD. Ana Elisa Castro Sánchez1

1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Monterrey, Mexico, 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, Monterrey, México.



Introducción: Las mujeres privadas de la libertad (MPL) es un grupo vulnerable en relación con la alimentación y una consecuencia de una incorrecta alimentación es la malnutrición. Asimismo, la prevalencia de trastornos mentales se incrementa y causa efectos nocivos en la salud. Sin embargo, los estilos de vida saludables traen beneficios como disminución de riesgo de enfermar o morir prematuramente. Se han demostrado los efectos de una correcta alimentación en el estado nutricional e incluso en la conducta y comportamiento de las MPL. También se ha descrito que la malnutrición puede atribuirse a los hábitos poco saludables, ingesta insuficiente de nutrientes o a problemas de salud mental y éstos últimos presentan alta prevalencia en el sistema de justicia penal, específicamente en MPL. Objetivo: Analizar el estado de alimentación y nutrición, salud mental y estilos de vida en MPL en un Centro Penitenciario en México. Métodos: Diseño transversal en MPL en un Centro Penitenciario en el Noreste de México. (N= 80) en 2021. Previo consentimiento informado, se aplicó una entrevista: Se incluyeron variables sociodemográficas, de situación jurídica, alimentación, salud mental y estilos de vida. Se tomaron medidas antropométricas y se determinó el Índice de Alimentación Saludable (IAS). Se aplicó de forma auto administrada la Escala de Malestar Psicológico Kessler (K-10) y el Perfil de Estilos de Vida Promotor de Salud II (PEPS-II). Se calcularon frecuencias y porcentajes, promedios, desviación estándar y Chi cuadrado. Resultados: Promedio de edad 33.1±9.3 años, solteras 47.5%, en proceso jurídico 56.3%, tiempo de internamiento 34.4 ±38.5 meses. De acuerdo con el IAS, 73.7% necesita cambios en su alimentación. El 43.7% y 26.3% , tenía sobrepeso y obesidad. respectivamente. 31.3% presentó niveles de malestar psicológico alto y muy alto. 56.3% tenía un nivel de estilo de vida promotor de salud bueno de acuerdo con el PEPS-II. No se encontró una asociación entre las variables de estudio. Conclusiones: La alimentación requiere cambios. Existe necesidad de promover activación física y atender la salud mental. Es importante implementar acciones para mejorar estilos de vida en MPL.

Palabras clave: alimentación y nutrición, salud mental, estilos de vida, mujeres privadas de la libertad.