Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P039/S1-P39 PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EVALUAR EL ESTADO DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS LOCALES EN CUBA

Lic. Denise Caridad Silvera Tellez1, Dra. Blanca Graciela Terry Berro1, Dra. Valentina Rodríguez Flores1

1Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, La Habana, Cuba.



Introducción: El desarrollo del sector agroalimentario local, prioridad estratégica para alcanzar la autosuficiencia alimentaria de los municipios cubanos, al transformar los sistemas actuales hacia sistemas alimentarios sensibles a la nutrición. Esto justifica la necesidad de disponer de una propuesta metodológica para el análisis de la seguridad alimentaria a nivel local no disponible en el país, sustentados en criterios de actores sociales. Esto favorece el proceso de toma de decisiones como contribución al desarrollo municipal y considera al gobierno local como el actor protagónico en la estrategia de seguridad alimentaria. Objetivo: Diseñar una propuesta metodológica para evaluar los sistemas alimentarios locales como parte del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que permita disminuir la dependencia de importaciones mediante el incremento de las producciones propias. Métodos: Revisión y recopilación de información relativa a cada componente de la cadena alimentaria a través del trabajo de grupo con actores claves en la gestión a ese nivel. Se utilizó información aportada por la Oficina Nacional de Estadística, Ministerio de la Agricultura y Ministerio de Salud Pública provincial y municipal. Resultados: La propuesta incluye la estimación de las recomendaciones nutricionales ponderadas, identificación de los principales indicadores de salud, estimación de energía y nutrientes, nivel de autonomía o dependencia del territorio, estimación de las brechas entre disponibilidad y oferta, repercusión en la salud del déficit o exceso de nutrientes y selección de las cadenas productivas prioritarias. Conclusiones: La metodología diseñada permite dotar a los gobiernos, productores, comercializadores y decisores de métodos sencillos para el seguimiento, monitoreo y evaluación del programa con mayor aprovechamiento de sus potencialidades. Un aspecto importante de la metodología es que posibilita la identificación del componente de la seguridad alimentaria que presenta mayores problemas, al obtenerse índices por cada dimensión, que permitieron la construcción de un índice global denominado Índice de Seguridad Alimentaria Local (ISAL). Este instrumento constituye una valiosa herramienta científica y metodológica, que cumple los principios de integralidad, y por tanto, su utilización en la gestión de la seguridad alimentaria redunda en una mayor eficiencia.

Palabras clave: desarrollo local, educación alimentaria y nutricional, autoabastecimiento de alimentos, seguridad alimentaria.