Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P051/S1-P51 INCIDENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA MICROBIOTA DE LA LECHE MATERNA

Mgtr. Juan Jácome Navarrete1, Ing. Mishel Achig Godoy1, Dra. Susana Dueñas Matute1, Dra. Natali Ortega Tinajero2, Dra. Rosita Romero de Aguinaga3, Dra. Carmen Salvador Pinos1

1Carrera de medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central Del Ecuador, Quito, Ecuador, 2Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Central Del Ecuador, Quito, Ecuador, 3Centro Médico Pediátrico Crecer, Quito, Ecuador.



Introducción. Se conoce poco sobre la composición y los factores que determinan la microbiota de la leche materna. Posiblemente la ruta entero-mamaria explique los procesos de migración bacteriana en la que los microrganismos son transportados por las placas de Peyer a los ganglios linfáticos mesentéricos; estos acceden a otros tejidos del sistema linfoide como a la glándula mamaria. Objetivo. El objetivo de este estudio fue caracterizar la diversidad de la microbiota del calostro humano y su relación con la alimentación materna. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal a 13 madres en el Hospital General Docente de Calderón en Quito, Ecuador y se aplicó una encuesta nutricional de la FAO. Se realizó secuenciación masiva para el gen 16S del ADNr bacteriano en la plataforma MiniSeq de Illumina. Resultados. Los géneros más abundantes presentes en todas las muestras de leche materna fueron Streptococcus, Staphylococcus y Gemella. El índice de Shannon obtenido fue de 1.74 lo que indica que la diversidad es relativamente baja. Además, se realizó un PERMANOVA para identificar qué grupos alimenticios afectan a la microbiota. Se encontraron diferencias significativas en cuanto a la ingesta de fruta (p=0.039) entre las mujeres que consumieron más de cuatro días a la semana (n=7) con los géneros más abundantes: Burkholderia, Streptococcus y Staphylococcus. Mientras que, las que consumieron 4 o menos días a la semana (n=6) presentaron los géneros Streptococcus, Gemella y Sphingomonas en mayor abundancia. La diversidad encontrada es comparable con la de otros estudios en diferentes partes del mundo. No obstante, el consumo de frutas en las madres mestizas ecuatorianas podría dar forma a una variación en la composición específica bacteriana. Conclusión. Se espera aumentar el tamaño de la muestra para confirmar estos hallazgos.

Palabras clave: dieta materna, leche materna, microbiota.