Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P052/S1-P52 MICROBIOTA ORAL DE LA MADRE Y DEL NEONATO

Dra. Carmen Amelia Salvador Pinos1, Msc. Juan Jácome Navarrete1, Msc. Santiago Guerra Piedra1, Dra. Lucy Baldeón Rojas2, Lcda. Cristina Cañadas Herrera2, Msc. Yosselin Vicuña Almeida2, Dra. Lilian Calderón1, Dra. Susana Dueñas Matute1

1Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central Del Ecuador, Quito, Ecuador, 2Instituto de Biomedicina (INBIOMED), Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.



Introducción y Objetivo. La microbiota oral es abundante y es el inicio de la digestión, lo que sugiere que posee un rol importante en varios procesos bioquímicos, sin embargo, ha recibido poca atención. Por eso, en este estudio el objetivo es: Identificar bacterias que se alojan en la cavidad oral de madres y de sus hijos al momento de nacer y después de la lactancia. Método: Para esto, se realizó un estudio descriptivo transversal en 13 mujeres que han sido atendidas para su parto en el Hospital General Docente de Calderón en Quito, Ecuador. Se analizó la microbiota oral de la madre (HBM) e hijo a través de la toma de muestras de hisopados en la boca. En el caso del neonato, se tomaron muestras al momento de nacer (HBN1) y después de la lactancia (HBN2). Estas muestras fueron analizadas, a través de Secuenciación masiva (NGS) en la plataforma MiniSeq de Illumina. Resultados: Como resultado de diversidad se encontró que el Índice de Shannon muestra valores entre 1.23 y 2.04 en las diferentes muestras; no se encontró una diferencia significativa entre el HBN1 y el HBN2. Pero, se encontró una mayor diversidad en el HBM. En relación con la mayor abundancia se encontró que HBN1 presenta Burkholderia, Sphingomonas, Pseudomonas; HBN2: Streptococcus, Burkholderia, Gemella, y HBM: Streptococcus, Neisseria, Haemophilus. Además, en el HBM se encontró como uno de los géneros más abundantes a Fusobacterium, género que ha sido reportado en caries dentales. Conclusiòn. Este estudio destaca que la microbiota oral inicial del neonato es diferente a la de la madre. Además, después de la lactancia, los microrganismos de la leche materna colonizan la boca del neonato, configurando una microbiota más parecida a la madre en la que domina el género Streptococcus.

Palabras clave: leche materna, microbiota oral, mujeres, niños.