Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P097/S2-P33 EVALUACIÓN DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN HOGARES MEXICANOS DURANTE EL 2022

Mgtr. Obdulia Vera López1, Dra. Addí Navarro-Cruz1, M.C. Martin Lazcano-Hernández1, Estudiante Ayde Castillo-Romero1, M.C. Daniel Juárez-Serrano1, M.C. Iván Cesar-Arteaga1, Dra. Orietta Segura-Badilla3, Dr. Ashuin Kammar-García2, Dr. Carlos Ochoa-Velasco1, Dra. Ivonne Pérez-Xochipa1

1Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Bioquímica y Alimentos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México, 2Dirección de Investigación. Instituto Nacional de Geriatría, México, México, 3Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Depto. Nutrición y Salud Pública, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.



Introducción: La seguridad alimentaria es una situación donde en todo momento la población tiene un acceso físico y económico a suficientes alimentos para atender sus necesidades nutricionales con el fin de llevar una vida productiva y sana. La inseguridad alimentaria tiene mayor presencia en países subdesarrollados como México. Objetivo: Evaluar la inseguridad alimentaria que presentaron los hogares mexicanos durante el año 2022. Métodos: Se utilizó la Escala de Acceso de la Inseguridad Alimentaria en el Hogar (Coates y col., 2007), aplicándose a 200 personas (hogares mexicanos). Resultados: Participaron 69 hombres y 131 mujeres, el rango de edad fue de 21-30 años, donde al 63.5% de las personas le preocupa que en su hogar no haya suficientes alimentos, 52% se quedó sin comer sus alimentos preferidos, 39% comieron una limitada variedad de alimentos, 32.5% comieron alimentos que no deseaban, 25.5% de las personas comieron menos alimento de lo que necesitaban, 16.5% de las personas comieron menos comidas diarias, 14% de las personas se fueron a dormir con hambre y 6.5% de las personas se pasaron todo un día sin comer. Finalmente 33% de los hogares se clasificó con seguridad alimentaria, 29.5 % con inseguridad alimentaria leve, 17% con inseguridad alimentaria moderada y 20% con inseguridad alimentaria severa. Conclusiones: La seguridad alimentaria es un derecho que todas las personas merecen, de ella dependen factores como el bienestar, la salud y vida en general, sin embargo, en este estudio se observó que sólo una tercera parte de la población encuestada tiene seguridad alimentaria (33.5%) y dos terceras partes de la población (66.5%) presentan algún tipo de inseguridad alimentaria. Es importante evaluar constantemente este parámetro para verificar la utilidad de los programas sociales encaminados a mejorar la seguridad alimentaria.

Palabras clave: seguridad alimentaria, familia, alimentos.