Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P192/S4-P2 USO DE CHATGPT EN EL EJERCICIO DE LA NUTRICION HUMANA. ¿FUNCIONA PARA LA VALORACION CLINICA Y CLASIFICACION NOVA DE PROCESAMIENTOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS?

Sra. Norma Carolina Alfaro Villatoro1, Sra. Carolina Siu Bermudez1, Licda. Evelyn Irasema Roldán Vernon1, Licda. Ana Lissette Guzmán1, Licda. Rebeca Hernández1, Dr. Wilton Pérez Corrales1

1INCAP, Guatemala, Guatemala.



Antecedentes. La inteligencia artificial (AI) formula oportunidades para el mejoramiento de la nutrición humana en medio de los desafíos de malnutrición en todas sus formas en el mundo. No obstante, la evidencia de pruebas de esta tecnología en la nutrición humana es incierta. En la práctica clínica son comunes las consultas en buscadores de internet. También, en estudios dietéticos poblacionales la identificación de alimentos por su grado de procesamiento puede variar entre expertos. En este estudio valoramos la habilidad de ChatGPT [un chatbot basado en AI disponible al público] para examinar respuestas a condiciones clínicas y procesamiento de alimentos. Métodos. El diseño del estudio fue conversacional. El contexto, el rol y la pregunta orientaron las fases de aplicación. Preparamos dos casos clínicos y valoramos el grado de procesamiento de 125 alimentos de una base pública usando NOVA. El diagnóstico clínico dado por ChatGPT( https://chat.openai.com//chat) fue revisado por dos expertos nutricionistas. La clasificación por NOVA desarrollada por ChatGPT fue contrastada con el criterio consensuado de tres evaluadores con Kappa ponderado (concordancia) en Stata 15. Resultados. Las respuestas fueron aceptables puntualizando recomendaciones dietéticas para cada condición clínica. ChatGPT resaltó la atención clínica personalizada a cargo de un profesional. En cuanto a la clasificación NOVA la concordancia fue sustancial (0.61-0.80). Aproximadamente un quinto de los alimentos no fue clasificados correctamente en su procesamiento. Conclusiones. El desempeño y explicación de las respuestas de ChatGPT fueron en general aceptables al analizar los casos clínicos y clasificación NOVA. Sin embargo, la atención personalizada para tratamiento en nutrición con AI debe ser cautelosa y por tanto supervisada por experto humano para mejorar la efectividad de tratamientos. En clasificación NOVA, la alucinación puede elevar el riesgo de sesgo de información. Esta herramienta de AI tiene futuro potencial para su función en nutrición humana, pero requiere de entrenamiento y supervisión del profesional.

Palabras clave: ChatGPT, artificial intelligence, procesamiento de alimentos, nutrición clínica.