Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P210/S4-P20 MODELO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE NIÑOS PROMOTORES DE SALUD EN MÉXICO

Mgtr. Karla Alejandra Bon-Padilla1, Dra. Daniela Guadalupe González-Valencia2, LNH Abel Enrique Carrazco-Ruiz1, Dra. Adriana Caballero-Roque3, Dra. Gabriela Nallely Trejo-Diaz3, MC. Alma Delia Contreras-Paniagua1, MDR. Gloria Elena Portillo-Abril1, Dra. María Isabel Ortega-Vélez1

1Departamento de Nutrición y Salud Pública, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. , Hermosillo, Sonora, México, 2Licenciatura en Nutrición. Facultad de Medicina Mexicali. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México, 3Licenciatura en Nutriología. Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.



Introducción: La obesidad infantil es un problema de salud pública a nivel mundial. Enfrentarla requiere del desarrollo de estrategias a partir de un enfoque holístico y con base en el contexto local. Involucrar a la comunidad en la propuesta de estrategias que propicien un estilo saludable es necesario para obtener programas de promoción de la salud que sean sostenibles a través del tiempo. Objetivo: Seleccionar y capacitar a niños promotores de salud (NPS) bajo el marco de la Investigación Participativa Basada en la Comunidad (IPBC). Métodos: Mediante teatro guiñol se presentaron las características de un NPS en 18 escuelas primarias de tres regiones de México (Mexicali, Hermosillo y Tuxtla Gutiérrez), para la selección participativa de un grupo de NPS por escuela. Durante la segunda fase (en proceso), se capacita a los niños seleccionados en temas de promoción de la salud, en donde el investigador actúa como agente facilitador. Resultados: Se seleccionaron 391 NPS en 18 escuelas primarias en la primer fase del programa. Durante el proceso de capacitación de NPS, se han registrado y desarrollado sus propuestas siguiendo el modelo participativo de la IPBC. Las acciones de cambio en el ambiente escolar se evaluarán a través de herramientas cualitativas y cuantitativas. Conclusiones: El desarrollo de un modelo de NPS bajo el enfoque de la IPBC puede resultar en una estrategia efectiva y sostenible para la motivación de estilos de vida saludable en la comunidad escolar.

Palabras clave: obesidad, investigación participativa basada en la comunidad, promoción de la salud, programa