Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P338/S6-P17 PROPUESTA DE RECETAS PRÁCTICAS, SALUDABLES Y DE BAJO COSTO PARA NIÑOS

Lcda. Johanna Elizabeth Andrade-Mainato1, Lcdo. Bryam Elías Plaza-Juela1, MSc. Samuel Adrián Escandón-Dután2, Dra. Angélica María Ochoa-Avilés2, María Cecilia Vintimilla Álvarez1,2

1Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Universidad De Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2Departamento de Biociencias, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.



Antecedentes. El consumo generalizado en niños de alimentos altos de grasas, azúcar y sodio ha repercutido en altas prevalencias de malnutrición. La ingesta de alimentos saludables en etapas de desarrollo como niñez, es fundamental. Objetivo. Diseñar recetas saludables ricas en fibra en base a frutas y verduras con técnicas sencillas de preparación y de bajo costo. (2) Evaluar la aceptación de las recetas propuestas por parte de niños. Métodos. Mediante la identificación de alimentos saludables, locales, de temporada y de bajo costo, además de técnicas culinarias que conserven nutrientes, se diseñaron recetas sencillas y económicas. Adicionalmente, se implementó un piloto durante noviembre de 2022 con 18 niños entre 5 y 12 años de edad para evaluar el grado de aceptación de siete recetas seleccionadas aleatoriamente mediante una escala Likert de 5 puntos adaptada para niños. Resultados. Se diseñaron un total de 29 recetas. Las frutas y las verduras constituyeron en promedio el 37±0.19% de los ingredientes. El costo por porción de las recetas oscila entre los 0.16 y 1.58 USD. Las siete recetas que se presentaron a los niños para la degustación tienen en promedio 34% de frutas y/o verduras. El porcentaje de niños que respondieron las opciones de “me gusta” o “me gusta mucho” se sitúa entre 61%-94%. Adicionalmente, se realizaron videos cortos de las recetas para que los padres puedan replicarlas en casa junto a sus niños: https://drive.google.com/drive/folders/1635M0xWOenCOxZMMm3Yq7ut4Lsks5ABo?usp=share_link. Conclusión. La promoción de una dieta saludable, atractiva y gustosa para niños es posible a través de la preparación de comida en casa con técnicas sencillas y recetas de bajo costo. Futuros estudios de intervención pueden incluir estas recetas y probar su aceptación a mayor escala.

Palabras clave: frutas, niños, recetas, sistema inmune, verduras.