Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

O59 ¿DEBEMOS CORREGIR EL ERROR SISTEMÁTICO EN LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA CON EQUIPOS HEMOCUE®? RELEVANCIA DE LA MEDICIÓN DEL SESGO EN CADA EQUIPO Y MODELO UTILIZADO EN CAMPO

Mgtr. Dora Inés Mazariegos Cordero1, Dr. Manolo Mazariegos Fernández1, Dr. Omar Dary Mansilla2

1Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, Guatemala, Guatemala, 2Bureau for Global Health, USAID, Washington, USA.



Antecedentes La medición de hemoglobina (Hb) para la estimación de anemia es un bioindicador de amplio uso en encuestas de nutrición y salud pública. El equipo HemoCue® es ampliamente utilizado con este propósito. Sin embargo, errores metodológicos en la determinación de Hb tienen un efecto drástico en la confiabilidad de este indicador. En el contexto de un estudio multicéntrico de validación metodológica se evaluó sistemáticamente las fuentes de error, incluyendo la magnitud del error sistemático (sesgo). Objetivo: Comparar resultados de Hb de sangre venosa y capilar medidos en cuatro equipos individuales de HemoCue® 301 respecto del valor de referencia venoso en analizador clínico de laboratorio acreditado). Métodos: Se midió la Hb en sangre venosa y pool de sangre capilar de 72 niños de 12-59 meses y 73 mujeres en edad fértil: Las muestras homogenizadas fueron medidas en cada HemoCue 301 y se enviaron a laboratorio de referencia para análisis automatizado. Resultados: Los 4 equipos del modelo 301 presentaron una diferencia promedio respecto del valor venoso de referencia, de -1.0; +0.2(NS); +1.9 y +2.3 g/L (DS 2.9 a 3.5 g/L). La diferencia entre ellos fue significativa, excepto entre los dos equipos con el sesgo más alto, similares entre sí. Un modelo teórico para una población con Hb media de 117 g/L predijo que el sesgo positivo de +2.3 g/L encontrado en el equipo, produciría una subestimación de la prevalencia de anemia, de 24 a 17%. En los modelos 201+ y 801 también se observaron diferencias entre equipos, pero la tendencia del sesgo respecto al valor de referencia fue similar en los equipos del mismo modelo. Conclusiones: El estudio resalta la importancia de la verificación de cada equipo previo a su uso, sea en estudios poblacionales o diagnóstico individual. Como este error es sistemático, se puede aplicar un factor de corrección calculado como el sesgo promedio o una regresión lineal de correlación entre los valores de Hb del HemoCue y del autonalizador clínico para unas cuantas muestras de sangre venosa. Se recomienda aplicar este factor de corrección.

Palabras clave: HemoCue®, hemoglobina, anemia, error sistemático, sesgo.